Bariloche, Prov. de Río Negro, Argentina -2016-

FOVISEE, junto al Instituto de Tierra y Vivienda de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, desarrolla el programa Sustentabilizar Hogares como modelo de política pública en barrios carenciados de la ciudad.

El proyecto comenzó con un viaje organizado junto a WWB (Weatherizers without borders, ONG dedicada a implementar el modelo WAP en otros países) al cual el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, fue invitado para conocer de primera mano cómo funciona esta política pública en los EE. UU. Allí se realizaron visitas a CHP (Community Housing Partners), una de las 900 instituciones encargadas de desarrollar programas de sustentabilidad en viviendas y donde también funciona uno de los 12 Centros de Capacitación en Sustentabilidad en Norteamérica. Además, se realizó un recorrido por algunas de las viviendas auditadas y refaccionadas.

El segundo paso consistió en  capacitar a un grupo de funcionarios locales en “Diagnósticos de Sustentabilidad” en Bariloche durante 2016, capacitación brindada por un experto en “sustentabilización” de los EE.UU que viajó a Argentina para la enseñanza presencial y práctica.

Después del entrenamiento, una muestra de 100 hogares fue auditada y sustentabilizada. Durante esta etapa se recopiló una gran cantidad de datos para evaluar cómo funcionan los hogares y dar forma a la mejor versión del programa a implementarse como política pública en la Patagonia.

Las “sustentabilizaciones” tuvieron un importante impacto positivo en las familias de los hogares intervenidos. El desafío para 2018 es llegar a sustentabilizar 1000 hogares más en la ciudad patagónica, proyecto en el que ya se está trabajando.

Noticias relacionadas

Palermo, CABA. Buenos Aires, Argentina / +54911 4831 0492 / Info@fovisee.org