San Carlos de Bariloche, Provicia de Río Negro, 2015-2021

Fundación FOVISEE desarrolla el programa Sustentabilizar Hogares como modelo de política pública en barrios populares de Bariloche.

  • A mediados de 2015 desembarcamos en la ciudad de San Carlos de Bariloche con las primeras presentaciones del programa, charlas públicas y reconocimiento de los barrios populares de la ciudad.
  • En 2016 comenzamos a implementar el proyecto, con una serie de intercambios técnicos con las organizaciones WWB (Weatherizers Without Borders, ONG dedicada a implementar el modelo WAP en otros países) y CHP (Community Housing Partners), a cargo de uno de los mayores Centros de Capacitación mejoramiento habitacional sustentable en EEUU.
  • Después de las capacitaciones, realizamos un programa piloto de 100 hogaresmás sustentables entre 2016 y 2017. Durante esta etapa se generamos una gran cantidad de datos para evaluar cómo funcionan los hogares y dar forma a la mejor versión del programa a implementarse como política pública en la Patagonia.
  • En 2018 hicimos presentaciones del proyecto y conseguimos fondos para incrementar la escala. En 2019 logramos hacer más de 200 nuevos mejoramientos, tarea que continuamos hasta la actualidad.
  • Desde 2015 diagnosticamos más de 400 hogares y “abrigamos” y mejoramos la salud, seguridad y calidad de vida de más de 350  hogares.

— aqui video 1 –

— aqui video 2 –

Las casas de Joana y Evelyn son ejemplos de los hogares que fueron transformados en viviendas justas.

Centro de capacitación de Sustentabilizar Hogares

En 2019 también inauguramos el primer centro de capacitación de Sustentabilizar Hogares de América Latina.  El centro fue desarrollado por FOVISEE con fondos de Citi Foundation y el apoyo de las organizaciones locales e internacionales CHP, Weatherizers Without Borders y  Fundación Avina.

En agosto de 2019 el reconocido especialista Anthony Cox viajó especialmente de los EEUU a Bariloche para trabajar, junto con los referentes de FOVISEE y WWB, en la puesta a punto del Centro de Capacitación.

Se trata de un espacio para capacitar a vecinos, estudiantes, profesionales, especialistas y funcionarios de las áreas de vivienda, energía, medio ambiente y sustentabilidad del país y la región. La formación ofrecida contempla:

  • Instrucciones para el Uso Sustentable de la Vivienda.
  • Diagnóstico del nivel de sustentabilidad del hogar.
  • Capacitación de Obra para Sustentabilizar Hogares.

Las capacitaciones brindadas, por su nivel de especialización son únicas en el país y ya han formado a más de 20 especialistas, para trabajar en el programa Sustentabilizar Hogares en Patagonia.

Los especialistas de EEUU y Argentina Anthony Cox, CHP/WWB, y Natalia Rozenwurcel, FOVISEE/WWB, brindan una clínica de análisis termográfico.

Instalaciones del Centro de Capacitación, en el centro de San Carlos de Bariloche.

El especialista de los EEUU Anthony Cox dando una clínica de energía en edificios.

 

Instalaciones del Centro de Capacitación, en el centro de San Carlos de Bariloche.

 

Noticias relacionadas

Colegiales / Belgrano CABA, Argentina / +54911 45517539 Info@fovisee.org