Sustentabilizar Hogares

Sólo se puede mejorar aquello que se puede medir.

La vivienda está asociada y es condición de posibilidad de acceso a diversos derechos de las personas. El sentido de la Vivienda Justa es contribuir a garantizar derechos a sus habitantes. En este sentido, el Programa de Mejoramiento Habitacional Sustentable desarrollado por FOVISEE en los barrios populares de la región busca:

a. Fomentar la concepción de la “Sustentabilidad” para los programas de mejoramiento habitacional, que: 

  • Reduce la pobreza: al permitir a las familias acceder de manera sustentable a las energías y salir de la pobreza energética. Al mismo tiempo capacita mano de obra local en los mismos sectores para generar empleos verdes en el área de la construcción residencial
  • Cuida a las personas: mejorando los impactos de la vivienda en la salud de las familias, su seguridad y calidad de vida.
  • Protege nuestra tierra: los mejoramientos generan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en las viviendas, eficiencia energética, energías renovables, uso eficiente del agua y gestión sustentable de los residuos

b. Posicionar al mejoramiento habitacional como prioridad en la agenda de los programas de vivienda (normalmente con mayor orientación a la producción de vivienda nueva o déficit cuantitativo, aunque el mayor porcentaje de déficit en la Argentina es cualitativo);

c. Fomentar mecanismos y metodologías de evaluación y medición de resultados de los programas de mejoramiento habitacional: esto permite medir resultados económicos, sociales y ambientales de las inversiones públicas en mejoramiento habitacional.

Implementación del programa

Sustentabilizar Hogares
Buenos Aires

Sustentabilizar Hogares
Patagonia

Deficit habitacional cualitativo y mejoramiento sustentable

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el déficit habitacional en América Latina es un 94% cualitativo (viviendas existentes pero deficitarias) y un 6% cuantitativo (viviendas nuevas necesarias a ser construidas). Sin embargo, el 90% de las soluciones desde el Estado al déficit de la vivienda son la construcción y entrega de nuevas unidades, en lugar de mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas existentes.

Argentina sigue esta tendencia general, y se estima que el déficit habitacional cualitativo en más de 3 millones de hogares.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo – BID

Las mejores prácticas internacionales adaptadas a los barrios populares argentinos

En el mundo el problema del déficit habitacional cualitativo se diagnostica y se aborda con políticas públicas y programas de mejoramiento habitacional sustentable. La inversión pública en mejoramiento habitacional con criterios de sustentabilidad tiene altas tasas de retorno, con múltiples beneficios comprobados y un costo reducido. En Francia, desde hace 75 años existe una agencia nacional para el mejoramiento habitacional. En 2019 se invirtieron más de 1.000 millones de euros para mejoramiento de 120.000 viviendas.

El programa genera y mantiene más de 25.000 puestos de trabajo directos y en promedio reduce en un 40% el consumo energético por hogar sustentabilizado. Un caso similar se da con la política pública de mejoramiento habitacional sustentable “Weatherization Assistance Program” que existe a nivel nacional en los Estados Unidos desde hace 45 años. El programa ha demostrado que por cada dólar invertido en el mejoramiento habitacional sustentable el retorno es de 4,5 dólares.

¿Cómo se resuelve el déficil cualitativo en el mundo?

Programas Nacionales específicos de Mejoramiento Habitacional Sustentable

Fundación FOVISEE mantiene intercambio con especialistas a cargo de la implementación de estos programas hace casi 10 años y traslada los beneficios la experiencia generada por décadas en el mundo a los programas de mejoramiento habitacional sustentable en los barrios populares argentinos.

La vivienda enferma o la vivienda saludable en contexto de COVID 19

Al mismo tiempo, la pandemia de COVID19 reformula el contexto y pone en prioridad en la agenda dos aspectos íntimamente ligados al mejoramiento habitacional:

  • La vivienda saludable para la familia saludable: cuando la vivienda es la mejor prevención para la salud y las familias pasan más tiempo dentro de sus viviendas, es más importante que nunca que éstas garanticen la salud.
  • La recuperación económica post-pandemia: en los sectores populares es necesario implementar programas para la reactivación económica que eviten que estas familias caigan en la pobreza y/o indigencia. El mejoramiento habitacional sustentable es una herramienta de gran importancia para reconstruir la inclusión social y económica tras la pandemia.

Vivienda justa y género

El programa de mejoramiento habitacional sustentable tiene en foco el impacto de la solución integral al déficit habitacional cualitativo sobre mujeres y niñas. En el componente de capacitación para la inserción laboral y la generación de “empleos verdes” que propone el programa, las mujeres también tienen protagonismo: al menos el 50% de las participantes son mujeres.

vivienda-justa

Más proyectos FOVISEE

Colegiales / Belgrano CABA, Argentina / +54911 45517539 Info@fovisee.org