Sustentabilizar Hogares

Sólo se puede mejorar aquello que se puede medir.
Sustentabilizar_color_fondo-transparente_baja

FOVISEE toma la experiencia mundial de los últimos avances de la ciencia de la construcción y análisis del funcionamiento sustentable de la vivienda, para desarrollar el proyecto Sustentabilizar Hogares como un modelo de política pública argentina.

Las viviendas existentes concentran una gran inversión por parte de sus constructores (familias, programas públicos, etc). Diagnosticar y mejorar el parque de viviendas existentes permite capitalizar esa inversión y potenciarla, generando además nuevos empleos verdes.

Toda vivienda tiene potencial de ser más sustentable: brindando más salud, seguridad y calidad de vida a las familias, ahorrando energías, dinero y cuidando el medio ambiente.

Las viviendas de los hogares más humildes de nuestra sociedad tienen mucho potencial de ser más sustentables, y es donde el déficit habitacional cualitativo pone en riesgo la salud, seguridad, calidad de vida y presupuestos de las familias. Es por ello que en la etapa inicial Sustentabilizar Hogares hace más sustentables a las viviendas existentes de las familias de menos recursos, combinando inversiones y esfuerzos de las familias y las políticas públicas (público + privado + sociedad civil).

Objetivos del proyecto

  • Reducción del déficit habitacional cualitativo
  • Capitalización de la inversión público-privada en vivienda
  • Mejoras en la calidad de vida de las familias
  • Incremento en presupuesto familiar
  • Más salud y seguridad en el hogarCreación de un oficio verde y aumento del empleo sustentable
  • Más energía para el país
  • Reducción del impacto ambiental
  • Desarrollo económico en las localidades

Implementación del programa

Modelo WAP

Weatherization Assistance Program

En los Estados Unidos existe una política pública nacional hace 41 años cuyos objetivos centrales son los antes mencionados. El “Weatherization Assistance Program” (WAP) administrado por el Departamento de Energía (DOE) de los EEUU consiste en la capacitación de trabajadores como weatherizers o “sustentabilizadores”, el diagnóstico de viviendas de menores recursos identificando riesgos a la salud y seguridad de sus habitantes, midiendo y analizando el confort y calidad de vida que las casas brindan a las familias, y estudiando consumos y derroches energéticos.

A partir del análisis completo del hogar se generan refacciones simples y económicas para aumentar la eficiencia energética, confort, y seguridad. El WAP ha sustentabilizado más de 8,5 millones de hogares en EEUU y ha comprobado que por cáda dólar que se invierte en el programa, se genera un círculo virtuoso que lo multiplica por 4.

La inversión en hacer un hogar más sustentable repercute positivamente generando un círculo social y económico virtuoso: ahorra energía y dinero, ahorra gastos en salud y mitigación de daños por accidentes, genera más días de clase para los niños y más días de trabajo para los adultos, genera nuevos empleos verdes, pone en circulación recursos económicos que se invierten y gastan localmente.

Modelo-WAP
Datos-WAP

Sustentabilizar Hogares

FOVISEE trabaja en la adaptación local del WAP

Partiendo de la idea que todas las viviendas tienen la potencialidad de ser más sustentables y por ende ser más seguras, confortables y consumir menos energía para climatizarla, la metodología de trabajo comienza con la realización de un diagnóstico integral donde se hace un balance térmico, un test de infiltrometría, un análisis termográfico, se mide la calidad del aire interior (presencia de monóxido de carbono, material particulado), se relevan los materiales de la envolvente, se registran potenciales riesgos (estado de las instalaciones de gas y electricidad), etc. Conjuntamente, se relevan los usos y las percepciones de las familias.

Para esto contamos con herramientas de diagnóstico especiales que nos ayudan a realizar un análisis preciso y completo. Con esta información se diseña un plan de acción para las intervenciones, con un plan de obra que logre la mejor relación costo-beneficio, priorizando la salud y seguridad de la familia y tratando de llegar a la raíz de los problemas.

Más proyectos FOVISEE

Palermo, CABA. Buenos Aires, Argentina / +54911 4831 0492 / Info@fovisee.org