Energía Solar Térmica

Una solución factible con gran impacto en la calidad de vida, salud, consumo energético, economía e impacto ambiental de los sectores más vulnerables.
ícono-Energía Solar Térmica-fondo-transparente-baja

La vivienda de los sectores más humildes de nuestra sociedad presentan serias dificultades para acceder al agua caliente sanitaria.

Nuestro proyecto “Energía Solar Térmica” provee una solución factible con gran impacto en la calidad de vida, salud, consumo energético, economía e impacto ambiental de los sectores más vulnerables. Una de las mayores dificultades que se nos presentan al momento de promover la EST es que no se encuentra contemplada en las políticas públicas de vivienda y energía.

Nuestro mayor objetivo es generar una política pública de Energía Solar Térmica (EST) para los sectores de menores recursos. Para ello, hemos comenzado a producir un importante corpus de conocimiento tanto técnico como social y económico. Partimos de un diagnóstico de situación sobre el acceso al agua caliente sanitaria a partir del cual desarrollar las mejores soluciones técnicas, económicas, y sociales.

El proyecto

Creciendo desde el 2010

El proyecto que aquí se plantea comenzó en 2010 y a la fecha continua creciendo. En los últimos 8 años hemos instalado 42 calefones solares, evaluado su desempeño técnico, medido sus impactos sociales y generado patrones de uso del agua caliente sanitaria con Energía Solar Térmica.

solar5
solar3
solar1
solar2

Soluciones técnicas

  • Factibilidad: es necesario estudiar hasta qué punto las viviendas humildes que fueron construidas sin prever EST, son aptas para recibirla. Asimismo, necesitamos saber cuán compleja y costosa es la instalación, o si mantiene los niveles de factibilidad. Se busca poder determinar en forma empírica los parámetros de consumo para esta tipología de viviendas y evaluar la efectividad de los distintos sistemas instalados para cubrir dicha demanda en un determinado período.
  • Oferta: es importante disponer información respecto de la oferta tanto de las tecnologías, como de las instalaciones y la atención al cliente. También es necesario conocer si existen grandes diferencias técnicas que impliquen niveles de eficiencia muy distintos.
  • Capacitación: en cuanto a las necesidades de capacitación, es necesario saber cómo se puede cubrir, las complejidades que trae aparejada, etc.

Alternativas económicas

  • Se debe conocer las alternativas más económicas de la EST. Es necesario desarrollar las versiones económicas de EST como política de estado, entre otras políticas públicas de inclusión social. Es importante conocer, para cada caso, los tiempos de recupero de la inversión. Aquí el estado es un actor protagónico como inversor,  ya que es el mismo estado el que recupera esa inversión.

Variables sociales

  • Diagnóstico previo: ¿qué tipo de agua caliente sanitaria utilizan los sectores de menores recursos de la sociedad? Qué potencial de oportunidad hay para incorporar EST?
  • Acompañamiento durante la gestión: el acompañamiento social hacia las familias participantes del proyecto permite generar información en tiempo real.
  • Niveles de aceptación, opiniones, percepciones. Se llevan adelante una serie de estudios sociológicos que generan información respecto de qué piensan, opinan y perciben los usuarios directos de la EST.
  • Patrones de consumo de agua caliente sanitaria, eficiencia en el uso de los equipos solares, potenciales de mejora, etc.

Evaluación de eficiencia

de colectores solares térmicos y determinación de patrones de uso de agua caliente sanitaria

A partir de la incorporación de tecnologías de medición se releva información de rendimiento y parámetros de funcionamiento de una muestra de colectores solares térmicos de diferentes tipos instalados y funcionando en el “laboratorio en el barrio” de FOVISEE. Los puntos considerados incluyen:

  • Diagnósticos de uso de agua caliente sanitaria los sectores de menores recursos y determinar el potencial de oportunidad para incorporar EST
  • Verificación de las diferencias entre los SST instalados, incluyendo eficiencia, capacidad de calentamiento, caudal entregado, temperatura alcanzada, etc. Determinar potenciales de mejora. Se instalan caudalímetros, sondas de temperatura y contadores de energía.
  • Estudios sociológicos de usuarios directos de la EST.
  • Verificación de patrones de demanda de agua caliente sanitaria con EST.
  • Pautas para el diseño de un colector solar de bajo costo para vivienda social en Buenos Aires

Detalle técnico

Se busca poder determinar en forma empírica los parámetros de consumo para esta tipología de viviendas y evaluar la efectividad de los distintos sistemas  instalados para cubrir dicha demanda en un determinado período. Las variables medidas son:

  • Caudal de agua caliente consumida en una fracción de tiempo establecida por una familia.
  • Demanda de energía térmica para la misma fracción de tiempo del mismo grupo familiar.
  • Energía solar térmica aportada por el sistema termosifón en estudio.
  • Energía auxiliar consumida por el equipo de apoyo.

La propuesta se basa en colocar contadores de energía térmica para el equipo solar térmico y para el equipo de apoyo de generación de ACS, en cada vivienda en estudio.

Más proyectos FOVISEE

Palermo, CABA. Buenos Aires, Argentina / +54911 4831 0492 / Info@fovisee.org