¿Se mide la sustentabilidad en un hogar? ¡Sí!

Abrigá tu casa hizo 12 nuevos diagnósticos de Sustentabilidad en hogares de San Martín de los Andes

Durante las jornadas del 22 y 23 de enero, el equipo del programa “Abrigá tu casa” de San Martín de los Andes, compuesto por el área de Vivienda de la Municipalidad y la Fundación FOVISEE, trabajó sobre 12 nuevos hogares de la ciudad.

Dos días, doce diagnósticos y doce nuevas historias de vida con potencial de ser mejoradas por manos sustentabilizadoras. La dinámica de trabajo consistió en reunir a ambos equipos para juntos salir a diagnosticar 12 nuevos hogares.

Pero, ¿qué significa diagnosticar una casa?
Se trata de un relevamiento tanto técnico como social que se realiza para saber cómo funciona una vivienda en aspectos que impactan en la salud, seguridad, calidad de vida y cuidado de recursos de la familia que allí vive.

Utilizando tecnologías específicas se mide la calidad del aire interior, la materialidad y estado general de las instalaciones, se evalúan las pérdidas de temperatura a través de los distintos materiales y se detectan humedades y filtraciones. Mientras tanto, se hace un relevamiento social que tiene como protagonista el testimonio y las percepciones de las familias sobre los problemas que detectan en la casa y cómo los abordan.

Con esta información en mano, se procesan los datos y se hace un estudio que determina un plan de obra para mejorar (hacer más sustentable) al hogar. Estas intervenciones consisten en refacciones simples y de alto impacto destinadas a mejorar el estado de salud de la vivienda y por ende, el de sus habitantes.

¿Por qué es tan importante diagnosticar?

Porque el primer paso para solucionar todo problema es detectarlo, conocerlo, comprenderlo y actuar en consecuencia.

Por eso se evalúa, se interviene, se vuelve a evaluar y así el círculo se completa midiendo los resultados e impactos del trabajo.
Por eso es que sólo podemos mejorar aquello que podemos medir.

Palermo, CABA. Buenos Aires, Argentina / +54911 4831 0492 / Info@fovisee.org