¿Se puede medir la Sustentabilidad de una Vivienda?

La Ciudad de Bariloche, Weatherizers Without Borders (WWB) y la Fundación FOVISEE invitan a participar de la jornada “Se puede medir la Sustentabilidad de una Vivienda? La Building Science de los EEUU en Bariloche”.

Se trata de un evento abierto, libre y gratuito en el que especialistas de los EEUU y Argentina presentarán los últimos avances de la Ciencia de la Construcción en los Estados Unidos y su actual aplicación en la ciudad de Bariloche.

 

Sólo se puede mejorar aquello que se puede medir

Las viviendas existentes concentran una gran inversión por parte de sus constructores (familias, programas públicos, emprendedores privados, etc). Medir, diagnosticar y mejorar el parque de viviendas existentes permite capitalizar esa inversión y potenciarla, generando hogares más sustentables: más ahorro de energías, más salud, seguridad, calidad de vida.

Weatherizers Without Borders, la Ciudad de Bariloche y Fundación FOVISEE toman la experiencia mundial de los últimos avances de la ciencia de la construcción y análisis del funcionamiento sustentable de edificios, para desarrollar distintos proyectos en la ciudad de Bariloche y la Patagonia.

La apertura del evento estará a cargo del Intendente de la Ciudad. Luego el especialista norteamericano Mark Jackson presentará los últimos avances en el diagnóstico de sustentabilidad de edificios y mejora de dichos niveles de sustentabilidad en los EEUU. Finalmente, Nicolás Maggio presentará cómo desde el Fundación FOVISEE y el Instituto de Vivienda de la Ciudad se toma esa experiencia y se la convierte en programas efectivos funcionando hoy en Bariloche.

Durante el día del evento se expondrá una maqueta interactiva de vivienda sustentable en la plaza del centro cívico.

 

Sobre los expositores:

Mark Jackson tiene años de experiencia como Vicepresidente de Community Housing Partners (CHP), una importante organización de los EEUU que trabaja en Weatherization desde hace más de 40 años. Jackson es responsable de las operaciones de CHP Energy Solutions, que entre otras cosas “Sustentabiliza” más de 3000 viviendas por año en los EEUU. Jackson es también responsable del Centro de Capacitación de CHP Energy Solutions, donde miles de auditores energéticos y sustentabilizadores son capacitados cada año. Jackson es uno de los socios fundadores de Weatherizers Without Borders y se desempeña como su Vicepresidente y COO desde 2014, participando de la expansión de weatherization en América Latina. Actualmente participa de las reuniones de Energía del G20 en la Argentina.

Nicolás Maggio es Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de 15 años trabaja en las temáticas de vivienda, energía y sustentabilidad en contextos de pobreza. En 2010 fundó FOVISEE (Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías) con sede en Buenos Aires, y en 2014 fundó WWB (Weatherizers Without Borders) con sede en EEUU. Las organizaciones que preside desarrollan modelos de políticas públicas de vivienda sustentable en distintas ciudades de la región. Sus proyectos en Bariloche abarcan: Sustentabilizar Hogares (metodología de diagnóstico y medidas de “sustentabilización”), Energía Solar Térmica, Geotermia, Manuales de Capacitación, etc. Desde 2016 Maggio trabaja en el desarrollo de la metodología de weatherization en la ciudad de Bariloche como política pública, programa actualmente en expansión.

Noticias relacionadas

Palermo, CABA. Buenos Aires, Argentina / +54911 4831 0492 / Info@fovisee.org