Nueva política pública de vivienda sustentable – Centro de capacitación de Sustentabilizar Hogares

El pasado 16 de agosto en Fundación FOVISEE brindamos una sesión a puertas abiertas del primer centro de capacitación de Sustentabilizar Hogares de América Latina. Participaron el Presidente de la Fundación, Nicolás Maggio, el Intendente Municipal Gustavo Gennuso, el especialista norteamericano de CHP/WWB, Anthony Cox, representantes de la Embajada de los EEUU en Buenos Aires y de distintas provincias argentinas y del sur de Chile. El centro es desarrollado por FOVISEE con fondos de Citi Foundation y el apoyo de organizaciones locales e internacionales como Fundación Avina, Weatherizers Without Borders, etc.

Anthony Cox viajó especialmente de los EEUU a Bariloche para trabajar, junto con los referentes de FOVISEE y WWB, en la puesta a punto de las capacitaciones para “Sustentabilizar Hogares”. Luego se ofreció un adelanto de dichas capacitaciones con presencia de funcionarios y especialistas.

Se trata de un espacio para capacitar a vecinos, estudiantes, profesionales, especialistas y funcionarios de las áreas de vivienda, energía, medio ambiente y sustentabilidad del país y la región. La formación ofrecida contempla:

  1. Instrucciones para el Uso Sustentable de la Vivienda.
  2. Diagnóstico del nivel de sustentabilidad del hogar.
  3. Capacitación de Obra para Sustentabilizar Hogares.

Las capacitaciones brindadas, por su nivel de especialización son únicas en el país y ya han formado a más de 20 especialistas, que hoy trabajan en el programa Sustentabilizar Hogares en Bariloche.

Sustentabilizar Hogares es un modelo de política pública desarrollado por Fundación FOVISEE en distintas ciudades de la región, que pone al servicio de los que menos tienen la experiencia mundial de los últimos avances de la “ciencia de la construcción” y la vivienda sustentable. Con el apoyo de una metodología especializada y tecnologías y software de última generación, expertos de FOVISEE desarrollan un diagnóstico de la vivienda y en función de ello implementan refacciones estratégicas que:

  • Mejoran la calidad de vida (mayor confort de sus ocupantes, mejor sueño, mejores y mayores usos de la vivienda)
  • Incrementan el presupuesto familiar (los ahorros energéticos se traducen directamente en mayor disponibilidad de recursos económicos)
  • Mejoran la salud en el hogar (impacto positivo en la salud de los habitantes del hogar)
  • Mejoran la seguridad en el hogar (reducción de accidentes domésticos vinculados al uso de las energías)
  • Crea nuevas fuentes genuinas de trabajo (capacita a jóvenes y cooperativistas en diagnóstico y refacción de la vivienda)
  • Reduce el impacto ambiental (el ahorro energético se traduce en una reducción directa del impacto ambiental)

 

FOVISEE comenzó a desarrollar el programa en 2012 (Buenos Aires y Santa Fe). En 2016, desembarcó en la Ciudad de Bariloche donde ya “abrigaron” y mejoraron la salud, seguridad y calidad de vida de más de 250 hogares.

La Fundación desarrolla Sustentabilizar Hogares junto con los gobiernos municipales en distintas ciudades, y su objetivo es expandir el programa a nivel nacional a partir de estos casos que demuestran resultados exitosos. Un programa de Sustentabilizar Hogares a nivel nacional:

  • sacaría a millones de viviendas del déficit cualitativo
  • elevaría los estándares de salud, seguridad y calidad de vida de millones de familias
  • ayudaría a sacar a millones de familias de la pobreza energética
  • generaría decenas de miles de puestos de trabajo en forma inmediata
  • ayudaría a reactivar las economías locales y regionales
  • reduciría los costos del Estado en subsidios a los consumos energéticos, así como los costos asociados a los problemas de salud, seguridad y calidad de vida que generan las viviendas deficitarias y también termina afrontando el Estado

Tomando la experiencia mundial, FOVISEE trabaja con funcionarios y especialistas de los países donde estos programas están más desarrollados para adaptar los modelos de “Sustentabilizar Hogares” en dichos países a la realidad argentina

 

 

El especialista Anthony Cox explica al Intendente de Bariloche el funcionamiento de la “House of Temperature and Moisture”, maqueta desarrollada en el Centro de Capacitación.

El Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso junto con el Presidente de Fundación FOVISEE, Nicolás Maggio, el especialista de Community Housing Partners /WWB de los EEUU, Anthony Cox, funcionarios y medios de prensa.

Los especialistas de EEUU y Argentina Anthony Cox, CHP/WWB, y Natalia Rozenwurcel, FOVISEE/WWB, brindan una clínica de análisis termográfico.

Instalaciones del Centro de Capacitación, en el centro de San Carlos de Bariloche.

José Mella, titular del área de Vivienda en Bariloche, Nicolás Maggio, Presidente de Fundación FOVISEE, Adriana Turek, Corporate Communications & CSR AVP de Banco Citi Argentina, Gustavo Gennuso, Intendente de la Municipalidad De Bariloche y Alejandro Gottig, Coordinador Programático de Fundacion Avina

Noticias relacionadas

Colegiales / Belgrano CABA, Argentina / +54911 45517539 Info@fovisee.org