Campus Virtual

Diagnóstico del Nivel de Sustentabilidad del Hogar

Presentamos aquí el Curso de Diagnóstico de Sustentabilizar Hogares que, junto con el Curso de Obra de Sustentabilizar Hogares y el Curso de Instrucciones para el Uso Sustentable de la Vivienda, constituye uno de los componentes fundamentales del programa “Sustentabilizar Hogares” que Fundación FOVISEE desarrolla en América Latina desde el año 2012.

Según la metodología desarrollada por Fundación FOVISEE y Weatherizers Without Borders (WWB) en el Programa Sustentabilizar Hogares, el diagnóstico del nivel de sustentabilidad de un hogar contempla relevar y medir las siguientes dimensiones:

  • Nivel de salud que brinda la vivienda.
  • Nivel de seguridad que brinda la vivienda.
  • Nivel de calidad de vida que brinda la vivienda.
  • Nivel de consumo de energías que genera la vivienda.

¿Cuáles son los contenidos y cómo se estructura el curso?

Contenidos

Los contenidos del Curso de Nivel de Sustentabilidad de la Vivienda han sido elaborados específicamente para que los nuevos Sustentabilizadores adquieran conocimientos en aquellos aspectos fundamentales para el análisis de las vivienda en pos de determinar su grado de sustentabilidad. Para ello se plantean 3 ejes fundamentales en el análisis; a considerar:

  • Salud y Seguridad: determinar peligros para la salud y la integridad de las personas es uno de los puntos principales en la determinación del diagnostico.
  • La vivienda como sistema: aborda el funcionamiento de la vivienda en relación con el entorno natural, las tecnologías constructivas, los artefactos domésticos y el uso que las personas hacen de la misma, y como ello incide en el nivel de sustantabilidad.
  • Herramientas de diagnóstico: se guía el uso de cada una de las tecnologías de diagnóstico que aplica Sustentabilizar Hogares.

Los contenidos del curso parten del trabajo que Fundación FOVISEE y WWB vienen desarrollando hace mas de 5 años, en la adaptación cursos y manuales del Weatherization Assistance Program de los EEUU. Durante ese tiempo, se interiorizaron en cada uno de los procesos involucrados en el diagnóstico del nivel de sustentabilidad de un hogar y estudiaron sus aplicaciones en los contextos de distintas ciudades latinoamericanas: sus geografías, climas, tipologías y tecnologías constructivas más habituales, materiales disponibles, culturas habitacionales, etc.

El curso se compone de las 3 unidades temáticas previamente mencionadas, las cuales deberán ser abordadas de manera secuencial.

A continuación extendemos el listado de contenidos y la estructura formal del curso:

Curso de diagnóstico del nivel de sustentabilidad de la vivienda – Contenido.

Colegiales / Belgrano CABA, Argentina / +54911 45517539 Info@fovisee.org